REPASO TEMA 7
LÍNEA DEL TIEMPO PERSONAL
EVOLUCIÓN DE LA CARA DEL HOMBRE
CHARLES DARWIN
Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés que vivió entre 1809 y 1882. Desde niño le apasionaba todo lo que tuviera que ver con la naturaleza.
Darwin fue uno de los científicos más importantes de la historia porque, después de observar muchos animales y plantas, desarrolló una teoría llamada "El origen de las especies por medio de la selección natural", que explica cómo se han transformado los seres vivos a lo largo del tiempo.
MÁS SOBRE CHARLES DARWIN
LAS EDADES DE LA HISTORIAPOWER POINT: LAS EDADES DE LA HISTORIA
LAS 5 EDADES DE LA HISTORIA
DIBUJO 1DIBUJO 2
INDICA LOS ACONTECIMIENTOS QUE MARCAN LAS EDADES DE LA HISTORIA.
LA MÁQUINA DEL TIEMPO
LA PREHISTORIA
LA PREHISTORIA
LA PREHISTORIA EN ESPAÑA
EL PALEOLÍTICO
LA PREHISTORIA. ¿QUIÉN DICE LA RESPUESTA CORRECTA?
DIFERENCIAS ENTRE EL PALEOLÍTICO Y EL NEOLÍTICO
PINTURAS RUPESTRES: LA CUEVA DE ALTAMIRA
¿Por qué es tan importante La cueva de Altamira?
La cueva de Altamira es una maravilla del arte rupestre. Fue pintada durante la Edad de Piedra (Paleolítico Superior).
Se cree que esta cueva empezó a habitarse hace 35.000 años y durante milenios, diferentes artistas que vivieron allí dentro fueron pintando sus techos y paredes. Hace unos 13.000 años la entrada se derrumbó y nadie volvió a entrar en ella hasta su descubrimiento. Esto permitió que las pinturas se conservaran casi intactas hasta nuestros días.
Cerca de la entrada es donde sus habitantes pasaban la mayor parte del día ya que era el único lugar iluminado por la luz del Sol. Ahí cocinaban, fabricaban armas y utensilios para su vida diaria… Si nos adentramos en la profundidad de la cueva de Altamira, hay otras salas donde reina la oscuridad y a las que sólo se puede acceder con luz artificial (el fuego). Ahí, en esos lugares más recónditos, es donde aparecen decenas de animales salvajes en techos y paredes: caballos, ciervos, jabalíes…
La Sala de los Polícromos
La sala más importante de todas se conoce como Sala de los Polícromos, y como puedes ver, el animal protagonista es el bisonte.
Para pintarlos utilizaron lo que tenían más a mano, como piedras afiladas para grabar la imagen en la roca, o carbón y otros minerales que machacaban y después mezclaban con agua o grasa animal. De esta manera fabricaban pintura de diferentes colores como el ocre o el amarillo. Utilizaban los dedos, las manos, e incluso soplaban pintura a través de pequeños huesos de ave huecos para que saliera disparada contra la piedra.
La parte interior de la cueva está totalmente oscura así que utilizaron lámparas de tuétano para poder pintar. Estas lámparas eran como unas velas que fabricaban con la grasa extraída de los huesos de los animales.
Se nota que los pintores conocían muy bien los animales que pintaban. Esto es lógico, ya que vivían de la caza y se pasaban horas observándolos detenidamente para poder atraparlos y alimentarse.
Aprovecharon las zonas abultadas del techo y las paredes para pintar encima los animales y conseguir que parecieran más reales.
Antes del hallazgo de la cueva de Altamira se pensaba que el hombre prehistórico era salvaje e incapaz de crear una obra artística, pero tras descubrirse la belleza y calidad de estas pinturas, se llegó a la conclusión de que este humano primitivo ya poseía una sensibilidad y una técnica sorprendentes.
PINTURAS RUPESTRES DE MORATALLA (MURCIA)
LA EDAD ANTIGUA
ÍBEROS Y CELTAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
LA EDAD ANTIGUA: ÍBEROS, CELTAS Y OTROS PUEBLOS
ÍBEROS Y CELTAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
LA EDAD ANTIGUA: ÍBEROS, CELTAS Y OTROS PUEBLOS
LA DAMA DE ELCHE (ESCULTURA ÍBERA)
La escultura es de una gran belleza, representa una mujer que con un gran hueco en la parte posterior, que posiblemente se utilizaría para introducir diferentes elementos que servían para acompañar a la persona fallecida dentro de la tumba en la que la estatua fue depositada. Joyas, objetos sagrados o cenizas pueden ser los elementos que podían colocarse en ese hueco.
Una de las cosas más curiosas es que la escultura no nos ha llegado con la pintura original, pero originalmente estaría pintada.Es posible observar restos de esta pintura en algunas partes de la misma, como zonas del vestido lo los labios.
La escultura esta decorada con las joyas típicas de los íberos. Esas típicas ruedas cerca de las orejas, de las cuales cuelgan unas pequeñas cadenas: Junto a ello unos preciosos collares que decoran el pecho de la obra, tallados con una filigrana muy detallista